Costumbres
Practicaban la roza y quema que era la agricultura característica de los pueblos mesoamericanos, para cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla; lo que respondía al grado de desarrollo de la población lenca y a sus relaciones de producción.
Se organizaban en “tribus” las cuales eran regidas por los ancianos, en vista de que habían acumulado mayor conocimiento sobre la fabricación de herramientas de trabajo, manipulación de armas, las estaciones del clima y técnicas medicinales.
La instauración de pueblos indios y la transformación étnica consecuente fueron de provecho para los lencas, lo cual les sirvió para identificarse como pueblo e infiltrar, bajo diferentes formas, elementos de su cultura prehispánica, como la conservación de alimentos y el manejo de las relaciones diplomáticas con otras tribus; aunque aceptaron la lengua y la religión impuestas.
Por ello conservaron mitos, creencias, rituales agrarios y domésticos y otros elementos culturales que favorecieron la definición de los lencas como etnia diferenciada del resto de la población indígena del país.
Actualmente esa población indígena acusa un período de extinción por la permanente latinización, la pérdida de su lengua autóctona, elementos que promueven la pérdida de gran parte de sus rasgos culturales.
El Guancasco
Tradición popular que se ha practicado por años entre pueblos de Hondura, a la cual también se le denomina Paisanazgo en lengua indígena que significa “Pacto de Paz”.
Consiste en el encuentro de dos pueblos vecinos que tengan historia, idiosincrasia, costumbres y tradiciones afines para reafirmar su hermandad.
Tiene lugar en las fecha de la feria patronal de uno de los pueblos. En esa ocasión los pobladores del otro pueblo llevan a su Santo Patrón a visitarlo en medio de una gran algarabía festiva.
A su vez el pueblo visitado espera la feria patronal del otro pueblo que inició el Guancasco para visitarlo con la misma alegría, llevarle su Santo Patrón, confirmando así el “Pacto de Paz”. Es la costumbre más popular de la cultura lenca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario